martes, 17 de noviembre de 2009

Cultura "HIP HOP"

HIP HOP

El hip hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn, donde desde el principio se destacaron manifestaciones características de los orígenes del hip hop, por ejemplo, la música (funk, rap, Blues, DJing), el baile (hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking) y la pintura (aerosol, bombing, murals, political grafiti).
El hip hop como música surgió a finales de los años 1960, cuando las fiestas callejeras o "block parties" se volvieron frecuentes en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx, debido a lo poco accesibles que resultaban para su gente los clubes y discotecas que había en zonas pudientes de la Gran Manzana, como The Loft y Studio 54. Las fiestas callejeras se acompañaban de funk y soul, hasta que los primeros DJ's empezaron a aislar la percusión y extenderla, puesto que la canción se volvía más bailable. Esta técnica ya era común en Jamaica (en la música dub), lo que propició que la comunidad inmigrante jamaiquina participase en dichas fiestas. Esta adaptación de beats más tarde fue acompañada con otra nueva técnica fresca llamada rapping (una técnica de canto rítmica y basada en la improvisación).

Su forma de vestir es algo que impacta ya que solo usan ropa ancha, jeans amplios, botas o zapatos grandes, cadenas grandes, esclavas, aretes, pañoletas. Ya que esta tribu viene de Norteamérica, la mayoría de raperos son negros y no les gusta mezclarse con personas que sean de color diferente. En Medellín existen grupos de hip hop, tales como Ultra jala, Caña Brava, grupos que surgieron de las comunas más pobre y violentas del Valle de Aburra. Lo diferente que tenemos en Medellín es que acá si se mezclan las razas con este género musical, no importa el color de tu piel, lo importante es que la disfruten entre todos y entiendan que solo es música y cualquiera la puede escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario