martes, 17 de noviembre de 2009

¿Cómo hablarle a un sordomudo?


Las personas piensan que es muy difícil comunicarse con un sordomudo, estas personas a falta de un dos sentidos tan importantes como el habla y la escucha, se las ingenian para entender a los demás sea por parte del alfabeto que utilizan estas personas o simplemente ellos mismos inventan señas entre ellos para reconocer nombres de barrios, personas, sitios como el cine, parques de diversión, restaurantes, entre otros.


La mayoría de los sordos aprenden a leer los labios, por lo tanto míralos a la cara cuando les hables. Pronuncia con claridad y no masculles; los movimientos de tus labios y de tu lengua deben quedar bien visibles para que puedan interpretarlos.
Si recurres al lenguaje de los signo del alfabeto de sordomudos, asegúrate de que estás usando la misma versión que domina la persona con la que estás comunicándote. Existe un sistema internacional que describe diversos objetos e ideas, y dos alfabetos, uno que utiliza las dos manos, y el otro que utiliza una sola mano. Tus movimientos deben ser claros y precisos; mantén las manos bien a la vista, para que la persona sorda pueda verlas. Con el sistema alfabético deberás deletrear tos excepto los números, pero puedes emplear una cierta cantidad de abreviaturas -por ejemplo, la señal que indica "correcto" se hace levantando los pulgares-.
Entre palabra y palabra, haz una pausa chasqueando los dedos o separando las manos y bajándolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario